Fue en el tedeum por el 25 de Mayo. Pidió un compromiso con "los que no tienen voz y los que quedan afuera del sistema".
El obispo Gabriel Mestre llamó este viernes a “hacerse cargo de la ciudad y la zona”, en un breve pero fuerte mensaje que emitió en el tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral ante autoridades políticas y militares.
“Al conmemorar el 208° aniversario de la Revolución de Mayo, quiero invitarlos a todos, especialmente a nuestros gobernantes y a los que tenemos un cierto liderazgo en la vida social ciudadana y zonal, a realizar la revolución del compromiso concreto. La revolución del ‘hacete cargo’. Con todos, especialmente con los más heridos, descartados y vulnerables, los que no tienen voz, los que quedan fuera del sistema”, dijo.
Monseñor Mestre pidió a las autoridades que se “dejen incomodar” por preguntas como “qué puedo hacer yo hoy según mi responsabilidad social de cara a los grandes desafíos de la ciudad y de la zona”.
Citó al entonces cardenal Jorge Bergoglio, que en tedeum del 25 de Mayo de 2003 convocó a “ponerse la Patria al hombro”. “Parafraseando al papa Francisco, podríamos decir que tenemos que ponernos la ciudad y la zona al hombro. Y colocar en el centro de todo proyecto político, económico, social y religioso el cuidado de los pobres, débiles y sufrientes”, pidió.
Sus palabras llegaron luego de la lectura de la parábola del buen samaritano. “Sea cual sea nuestra creencia religiosa, se trata de un relato donde la palabra nos invita a hacernos cargo del hombre medio muerto al costado del camino”, explicó.
“Este texto bíblico expresa con claridad la misericordia que se transforma en compromiso concreto con todos, especialmente con los más heridos, descartados y vulnerables”, insistió. Y acotó: “La expresión ‘hacete cargo’, que utilizan muchas veces nuestros jóvenes, expresa de alguna manera el contenido de esta parábola. Poder hacernos cargo del hombre medio muerto tirado al costado del camino hoy para nosotros implica un desafío fuerte”.